La Asociación Andaluza de Mediación (Amedi), que lleva en funcionamiento desde el 2001, hizo ayer una defensa de la "cultura de la mediación" ante los conflictos que surgen en todos los ámbitos, desde el familiar, al escolar, el vecinal o mercantil, de forma que no se vea como única salida los tribunales de justicia. Olga Palma, presidenta de Amedi, aseguró que la mediación "es una manera distinta de enfrentarse a los conflictos" y, en el caso de ruptura en el matrimonio, se consigue mediante esta técnica hasta un 80% de acuerdos y un porcentaje muy bajo de reincidencia frente al que se produce cuando se llega a la vía judicial.

Desde Amedi se insistió ayer en dar a conocer a la sociedad su centro de mediación porque "existe un altísimo grado de violencia en las relaciones humanas en cualquier estamento social". En el centro, situado en la calle Yeso, las partes en conflictos son atendidas por mediadores profesionales, con formación universitaria y una dilatada experiencia profesional, que "se sitúan en un plano de igualdad entre las partes y ayudan a que éstas, de manera colaborativa, puedan resolver el conflicto", dijo Olga Palma. Y añadió que la "mediación no sustituye a los tribunales, pero es un mecanismo extrajudicial que puede ayudar a desatascarlos".

Como novedad, Amedi cuenta con un proyecto de mediación escolar que va a presentar a la Delegación de Educación e imparte, en colaboración con la UCO, un curso de mediación.