La Gerencia de Urbanismo dio ayer por finalizadas las obras de la Puerta del Rincón, que con una inversión de 462.000 euros (unos 70 millones de pesetas) ha permitido recuperar espacios peatonales tanto en la plaza como junto al torreón y el pequeño tramo colindante de la muralla medieval que aún se conserva.

La obra ha concluido con unos meses de retraso, en buena parte por la necesidad de tener que trabajar cortando el tráfico lo menos posible, y ha sido 82.000 euros más cara que lo que fijaba el primer concurso para licitar la reforma.

MAS QUE UNAS OBRAS

Sin embargo, esta remodelación, ejecutada por la empresa Pavimcosa, tiene una doble importancia. Por un lado, recupera espacios para los peatones a la vez que pone en valor el hito monumental del torreón, eliminado el cableado aéreo, dotando la zona de iluminación artística, reduciendo el espacio para vehículos y ampliando las aceras al comienzo de la calle Alfaros, además de conectar la obra con la reformada calle Isabel Losa, renovar la red de agua y alcantarillado en la zona, colocar bancos y un arbolado más acorde etcétera. En segundo término, la reforma es especialmente importante porque sigue los dictados del Plan de Accesibilidad, que aunque aún está en debate, prevé transformar radicalmente el Casco Histórico, peatonalizarlo casi en su totalidad, reformar los principales ejes viales y accesos a los barrios monumentales, dotar de equipamientos y servicios internos y periféricos a la zona, una nueva red de transporte público e impulsar el comercio y el turismo en toda la zona.

Así, la obra realizada permite a los ciudadanos vislumbrar la avalancha de reformas y el cambio que experimentará todo el Casco Histórico. De hecho, la remodelación de la Puerta del Rincón se contempla dentro del proyecto del eje Alfaros-Colón, una de las siete grandes reformas urbanas previstas en el Plan de Accesibilidad para los grandes itinerarios del Casco Histórico. Los otros con el eje Tendillas-Mezquita (en marcha la primera fase), La Victoria (prevén adelantar el trabajo con la construcción de un párking subterráneo), Ronda del Marrubial (la Junta y Al ayuntamiento ya negocian la reforma), Campo Madre de Dios, Ronda de Los Tejares y Levante-Centro.