El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, impulsará hoy de nuevo la puesta en marcha en Córdoba la ventanilla única empresarial, vieja demanda de los empresarios que ya funciona en varias capitales españolas. De Torre ha vuelto a citar hoy a los representantes de las administraciones, después de la reunión celebrada hace unas semanas en la que, por un error al cursar la invitación, no estuvo presente la Junta de Andalucía y sí Ayuntamiento y representantes empresariales. La ventanilla única exige de todas las administraciones un esfuerzo y cierta generosidad en cuanto a las competencias para que la tramitación burocrática y el asesoramiento a empresas se realice desde un punto único que permita al empresario resolver sus papeleos a la vez, aunque correspondan a distintas instancias. La Cámara de Comercio se ofreció como sede, dado que existe un acuerdo de ámbito nacional entre el Consejo Superior de Cámaras y el Gobierno, convenio que a su vez se está implantando a tres bandas en otras comunidades autónomas. En Andalucía, Sevilla ya cuenta con ventanilla única.

La posición de la Junta se aclarará hoy. Hasta el momento, ha sido partidaria de que se utilice su Oficina de Respuesta Unificada (ORU) como base de la futura ventanilla única en Córdoba.

El asunto se abordó ayer también en la reunión celebrada entre la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado. Hurtado, afirmó que el Consistorio cordobés "debe impulsar la creación de la ventanilla única empresarial, por lo que tiene que convocar a las administraciones públicas con el objetivo de agilizar su puesta en marcha".

Hurtado indicó en un comunicado que la institución municipal "debe ejercer un papel fundamental en la agilización de la ventanilla única, que serviría para reducir los trámites necesarios para crear una empresa". En este sentido, afirmó que el equipo de Gobierno municipal "es incapaz de conseguir el consenso que requiere la puesta en funcionamiento de la ventanilla".