Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos africanos después de que intentaran estafar a un empresario cordobés mediante el timo de los billetes tintados. Los detenidos son el liberiano Versace W. y el keniata Fredrich M.N., ambos de 32 años de edad, que tomaron contacto con un industrial de la capital cordobesa y que inicialmente aceptó la operación. Los timadores se presentaron como altos funcionarios de países africanos o como familiares de éstos que aseguran haber tenido acceso a ayudas concedidas por España y que esas ayudas se realizaron en efectivo metálico.

Según la Comisaría, aducen que debido al estado de corrupción en sus países las cantidades recibidas se someten a un proceso de entintado para evitar su sustracción o pasarlos por las fronteras sin ser detectados. En otras ocasiones, fingieron ser empresarios de alto poder económico y que precisan dinero de su propio país.

Para ejecutarlo, portaban fajos de recortes de papel de color negro, de tamaño idéntico a los billetes de curso legal y de valores altos, así como líquidos reveladores y otra serie de útiles con los que trataban de convencer a su víctima de que son los adecuados para volver a darle a los papeles negros su valor original de billetes de curso legal.

La consumación del delito se produce cuando la víctima acepta un gran volumen de esos billetes en negativo a cambio de una cantidad en efectivo que supuestamente representa menos de la mitad del valor de esos billetes camuflados. El industrial cordobés con el que contactaron los detenidos aceptó inicialmente la operación, por lo que se citó con los timadores unas horas después para consumar la misma. Sin embargo, en ese ínterin empezó a sospechar de que podría tratarse de una estafa y contactó con el Cuerpo Nacional de Policía. En Comisaría le advirtieron de que se trataba de un timo y los agentes montaron un dispositivo de vigilancia y control en el lugar donde los detenidos y el industrial se habían citado.

MATERIAL INCAUTADO

Tras ser detenidos Versace W. y Fredrich M.N., la Policía registró la bolsa que portaba uno de los detenidos y en su interior localizó tres paquetes con un número indeterminado de papeles tintados en negro del tamaño de los billetes de 500 euros, otro paquete más con papeles de las dimensiones de los billetes de 50 euros, una bolsa con tres botes con líquido de color marrón, una caja de cartón con cinco mascarillas y cuatro pares de guantes de látex.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.