La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba comunicó ayer al hombre que está detenido por las graves quemaduras que sufre su ex pareja, Mariela Gaviño, su condición de preso preventivo y ordenó que el acusado sea trasladado al centro penitenciario cuando reciba el alta médica. La jueza interrogó al detenido por espacio de una hora y cuarenta y cinco minutos en presencia de la fiscal y de su abogada y finalmente decretó su ingreso en prisión. Manuel A.A. se encuentra detenido en el módulo penitenciario del hospital Reina Sofía custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a disposición del Servicio de Cirugía Plástica, ya que sufre heridas de carácter leve en ambas manos. Los médicos que le atienden aseguran que el detenido estará la próxima semana en condiciones de recibir el alta hospitalaria, por lo que inmediatamente después será trasladado al centro penitenciario. De momento, Manuel A.A. está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. El detenido dijo desconocer qué tipo de sustancia arrojó sobre la mujer y negó haber prendido fuego más tarde. Dijo que el fuego se desencadenó porque ella estaba fumando.

Por su parte, Mariela sigue muy grave en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Fuentes consultadas en dicho centro sanitario aseguraron que la mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos --sufre quemaduras en el 45% de su superficie corporal-- y con ventilación mecánica, aunque se mantiene estable y los facultativos que la atienden no esperan que se produzcan cambios de relevancia en las próximas horas.

El suceso tuvo lugar sobre las 23.00 horas del miércoles cuando, en el transcurso de una de las múltiples discusiones que mantenía la pareja, Manuel A.A. arrojó metil metacrilato al cuerpo de la mujer y luego le prendió fuego. El metil metacrilato es una sustancia antipolimerizante utilizada por los protésicos dentales que, aunque no produce quemaduras al contacto con la piel, es altamente inflamable.