El secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Francisco Martínez, afirmó ayer que la unidad y consenso que precisa Izquierda Unida (IU) en Córdoba no se puede construir con el alcalde de Puente Genil y candidato a coordinador provincial de IU, Manuel Baena, porque "no tiene ilusión, ni tiempo ni proyecto". Por el contrario, Martínez considera que el otro aspirante a coordinador, Enrique Centella, "es la persona adecuada" para dirigir la organización, aunque matizó que el PCA está abierto a otra opción que logre la unidad.

Unidad que, según el secretario comunista, se reclama desde las distintas agrupaciones y asambleas de esta formación política, "y como son las bases las que piden ese consenso, el PCA trabajará por esa unidad, que no descartamos que se produzca". A pesar de ello, Martínez considera que ese acuerdo es más difícil ahora que hace dos semanas, y no porque haya dos candidaturas a dirigir la federación de izquierdas. A este respecto, señaló que "nadie esperaba que surgiera un candidato (Baena, apoyado por el actual coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña) "que ha manifestado que no tiene ilusión por ser coordinador de IU y que lo que realmente le gusta es ser alcalde". Añadió que Manuel Baena no tiene ni proyecto ni ilusión para ocupar ese cargo orgánico y que no debe compaginar su cargo institucional con el orgánico.

Martínez piensa que Manuel Baena ha presentado su candidatura para contrarrestar la de Centella. Y lo hace porque, según explicó, "Centella es un dirigente activo del PCA". A este respecto, exigió al primer edil de Puente Genil que diga con claridad si el ser dirigente del PCA es el impedimento para ser elegido coordinador de IU. "Baena no tiene mucha simpatía al PCE", señaló Martínez, que aseguró que éste había manifestado que los buenos resultados de IU en Puente Genil en las elecciones municipales se habían conseguido "porque se había cargado al PCE".

Criticó también de Baena el hecho de que "haya acusado al PCA de tener secuestrada" a IU, y de Andrés Ocaña "que no se haya desmarcado de esas declaraciones". Martínez lamenta las mismas porque "los que estuvimos con Enrique Centella en la anterior asamblea provincial de IU (en la que Ocaña venció a Centella por un escaso margen de votos) "nos hemos portado con lealtad a la dirección".

Por su parte, el secretario de Organización de IU, Francisco Cárdenas, se preguntó si Martínez va a dimitir como teniente de alcalde de Personal para dedicarse a la secretaría provincial del PCA.