El consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, recogió ayer el guante tendido el jueves por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, cuando ésta instó a la Administración autonómica a implicarse en el coste del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Vallejo confirmó, durante su participación en el congreso dedicado a este programa, que la Junta prestará apoyo económico a esta actividad, que en Córdoba llevaba funcionando un año y medio y que también se ha extendido a otras provincias andaluzas como Cádiz o Granada.

"El médico enfermo debe ser una obligación 100% nuestra y tiene derecho a la asistencia", indicó el consejero de Salud. Francisco Vallejo. "En el Paime, los colegios de médicos tienen un papel principal. Por eso, vamos a plasmar en un convenio el planteamiento de la Organización Médico Colegial", precisó Francisco Vallejo.

CONSEJO DE CATALUÑA

Vallejo expuso que el acuerdo contemplará fundamentalmente la atención de los médicos de la comunidad andaluza y que para su redacción la Junta solicitará asesoramiento de la experiencia de cofinanciación del Paime existente entre la Generalitat y el Colegio de Médicos de Cataluña.

Los términos del convenio tendrán que delimitarse en una próxima reunión entre el consejero de Salud y los colegios de médicos andaluces. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús Aguirre, se comprometió a transmitirle la experiencia del programa en Córdoba.

El futuro convenio entre los colegios de médicos andaluces y la Junta permitiría que los casos de médicos enfermos que requieren hospitalización no tengan que ser derivados a Cataluña, como viene ocurriendo hasta ahora, ya que en Córdoba existe sólo una unidad ambulatoria para las consultas, que constituyen los casos más frecuentes de atención.

Incluso Francisco Vallejo apostó ayer por extender este tipo de programas al sector de la Enfermería, que unido al de los médicos, sumaría un importante número de personas que serían atendidas en los hospitales andaluces. "Sólo desde Córdoba se han trasladado a Cataluña siete ingresos hospitalarios de facultativos en año y medio de desarrollo del Paime", manifestó Jesús Aguirre.