La alta competitividad que ha llegado al sector del aceite de oliva a nivel nacional e internacional ha llevado a los grupos más importantes a acometer procesos de fusión para concentrar mayor cuota de mercado. Si el 1 de noviembre culminará el proceso de fusión de la cooperativa cordobesa Cordoliva con la malagueña Hojiblanca, creándose el mayor grupo cooperativo del mundo, también la sevillana Aceites del Sur ultima su fusión con la aceitera Coosur y con la extractora de semillas de girasol Olcesa. De esta manera, su facturación alcanzaría los trescientos millones de euros. El nuevo grupo, que pasará a denominarse Acesur, pretende hacer frente al dominio de SOS, que gestiona Koipe y tiene una cuota de mercado del 36,7%.

El grupo SOS Cuétara se hizo con el Grupo Koipe en 2001 tras una OPA y posterior fusión por absorción. Con ello, SOS pretende consolidar el dominio mundial de la marca cordobesa Carbonell, para lo que el grupo espera exportar en 2007 unos 45 millones de kilos de aceite.

Tras producirse la fusión de Cordoliva y Hojiblanca, en la provincia no se han comunicado nuevos procesos, aunque sí se han anunciado nuevas entidades que se han acercado a la influencia del nuevo grupo. Al margen han quedado las zonas de influencia de las dos denominaciones cordobesas, Baena y Priego.