La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer ha aprobado recientemente en el Senado el informe de la ponencia de estudio sobre el tráfico internacional de mujeres, niños y niñas. Este informe recomienda al Gobierno la elaboración de un plan integral de lucha contra este fenómeno --muy relacionado con la prostitución-- y pide que se incluyan fondos con este fin, explica la senadora del PSOE por Córdoba Carmen Montes, para paliar este "complejo problema". Recalca que es un negocio "muy lucrativo" que ocupa el tercer lugar tras el tráfico de drogas y armas en volumen de ganancias. La causa sexual es la primera finalidad de este tipo de tráfico, al que sigue la explotación laboral. Montes, que intervino en representación del grupo socialista, ha criticado el ritmo de la ponencia, que se constituyó en el 97, "muy lento", y concretó que se celebraron 16 sesiones en 7 años. Culpa al PP de haber rechazado con su voto una proposición no de ley y que en la ponencia querían analizar sólo la situación, mientras que "nosotros pretendíamos hacer propuestas y que se viera qué ocurre también con los niños".

Uno de los problemas con los que, asegura Montes, se encuentran a la hora de abordar la situación es la diferencia de cifras existentes, por lo que insta a que se elabore un informe para conocer su estado real. Según un estudio de José Luis Solana, de la Universidad de Jaén, las mujeres que ejercen la prostitución en Córdoba ascenderían a unas 900, de las que no más del 10% serían españolas. La senadora del PSOE incide en que las redes mafiosas traen a muchas de las extranjeras (suelen proceder, bastantes con visados de turistas, de la antigua Unión Soviética, Colombia, Ecuador, Brasil, Nigeria y empiezan a llegar de Asia), "que piensan en su mayoría que trabajarán en el servicio doméstico". Sin embargo, los datos, por poner el ejemplo de Córdoba, son muy "dispares", ya que, recalca Montes, según la información de distintas organizaciones y administraciones con una diferencia de dos años habría 254 clubes y 3.810 mujeres hasta 14 y 200, cifras tan diversas "que se explican por la dificultad del problema". En España, según distintas fuentes, habría alrededor de 14.000 mujeres dedicadas a la prostitución (13.000 de ellas extranjeras), o un total de 25.000.

La persecución de mafias, la prevención, la sensibilización de la sociedad y la atención y el apoyo a las víctimas se convierten en la única manera de acabar con este problema, en opinión de Montes, a lo que añade la ayuda para combatir las causas del tráfico ligadas a la desigualdad de países desarrollados y subdesarrollados. Impulsar medidas integrales en los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración es esencial en una labor para la que se ha de crear un comité u oficina nacional que coordine todas estas actuaciones.