El PSOE, consciente del legado histórico y monumental de Córdoba, la consideración Patrimonio de la Humanidad y su carácter de encrucijada de culturas y religiones, se ha puesto manos a la obra para lograr "apoyos expresos" y oficiales que hagan recaer en Córdoba la declaración de capital cultural europea en el año 2016.

El grupo parlamentario socialista buscará la aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía que implique al Consejo de Gobierno en la realización de las gestiones pertinentes (máxime cuando se está "a las puertas" de elaborar los presupuestos del 2004 y de poder incluir partidas para infraestructuras culturales). El fin último es que Andalucía en bloque pida al Gobierno central que se vuelque con Córdoba (pues es el propio Ministerio de Cultura el que deberá presentar la candidatura), explicó la parlamentaria María José Calderón.

Y no será la única acción, porque en el ámbito local, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, aseguró ayer que el partido seguirá solicitando la adjudicación inmediata del Palacio del Sur "como infraestructura necesaria" en el acontecimiento del 2016. La inclusión de partidas en las cuentas municipales para el 2004 destinadas al Centro de arte e imagen en el antiguo silo figura entre las demandas prioritarias del PSOE.

Además, Hurtado avanzó que presentará al Pleno de la Corporación una proposición que pida respaldo a la Diputación y a los gobiernos central y autonómico. La constitución de una comisión que aglutine a la totalidad de administraciones públicas y defina las actuaciones pertinentes de los próximos años (infraestructuras, actos y jóvenes creadores) permanece también entre los objetivos socialistas.