La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, hizo ayer un entusiasta y optimista balance de los cien primeros días del nuevo gobierno municipal, reflexión en la que salió al paso de las críticas vertidas los últimos días por el PP y el PSOE. Aguilar, además, aprovechó el encuentro con la prensa para valorar algunas iniciativas recientes de los concejales del PSOE, como la que obligó a IU a renegociar una propuesta de subida de tarifas de Aucorsa. "Me gustaría que el PSOE no se suba al carro del PP", dijo al respecto Aguilar, para la que "la alianza --del PSOE y el PP contra IU-- se hace cada día más natural en Córdoba".

La alcaldesa, además reiteró la voluntad manifestada desde su toma de posesión de tener "la mano tendida" al PSOE y de dialogar y llegar a acuerdos, pero acusó a los concejales socialistas de unirse al PP "para poner zancadillas" que, al final, sólo perjudican a la ciudad, consideró Aguilar. La alcaldesa, incluso, consideró que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Hurtado, da la impresión de que "no ha digerido bien la derrota electoral" que sufrió la lista socialista en los comicios municipales.

Rosa Aguilar desgranó y fue rechazando cada una de las críticas que a lo largo de la semana han hecho el PP y el PSOE, analizando también los primeros días de gestión del gobierno municipal. Así, negó que el Ayuntamiento esté aislándose institucionalmente de administraciones como el Gobierno central o la Junta, dando cuenta de los múltiples contactos mantenidos y de iniciativas de ámbito nacional e internacional como la que se ha llevado en la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Aguilar, además, considera que los responsables del gobierno municipal en cada área han asumidos rápidamente sus nuevas obligaciones y han conseguido normalizar la actividad y la gestión municipal, incluso en áreas especialmente complejas y difíciles, todo ello a pesar del parón lógico que impone unas elecciones y un cambio de responsables políticos en cualquier administración.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, respaldó a la alcaldesa citando los proyectos e iniciativas que se han impulsado en su área durante los primeros cien días del gobierno municipal, un esfuerzo con el que se ha conseguido evitar que paralice el desarrollo del nuevo PGOU, justo en un momento especialmente delicado para el plan.