El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, aseguró ayer que la gerencia "no descarta aún" la posibilidad de denegar el permiso para la instalación de una gasolinera en la Avenida del Brillante, a pesar de la indemnización por 6,6 millones de euros que reclama la empresa. Ocaña señaló que el Ayuntamiento "quiere atender los argumentos de los vecinos", por lo que "vamos a analizar con pulcritud y sin ninguna presión las alegaciones presentadas y tomaremos la decisión oportuna".

El primer teniente de alcalde explicó que la licencia para la instalación de esta gasolinera fue solicitada por la empresa que pretende instalarla en 1991, "aunque fue denegada por la Gerencia de Urbanismo, por lo que la empresa presentó una demanda contra el Ayuntamiento ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)". El TSJA falló a favor del demandante instando al Ayuntamiento a que concediera la licencia, una decisión que fue ratificada posteriormente por el Supremo.

Según Ocaña, "como con el paso del tiempo y de las diferentes corporaciones no se ha hecho efectivo el cumplimiento de dicha sentencia, la empresa presentó en el Ayuntamiento una reclamación en la que solicitaba una indemnización por 6,6 millones de euros". El responsable municipal añadió que el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, "pactó con la empresa concederles la licencia si retiraban la reclamación, en plena campaña electoral, por lo que la entidad volvió a iniciar el proceso de solicitud para instalar la gasolinera".

El actual presidente de Urbanismo aseguró que la gerencia revisa estos días las alegaciones presentadas durante el período de exposición del expediente de la licencia y reconoció que "la situación no es fácil y nuestra voluntad de solucionar este problema tenemos que hacerla con responsabilidad".

§Criticó, de otra parte, Ocaña la "demagogia" del portavoz socialista, Antonio Hurtado, porque "el tema le quema y no quiere asumir obligaciones contraídas".

PALACIO DEL SUR

El presidente de la Gerencia se refirió también a la negociación que Urbanismo desarrolla con las empresas Prasa, Ferrovial y Dragados para la adjudicación del proyecto del Palacio del Sur. A este respecto, explicó que desde la gerencia "se está impulsando un nuevo modelo de negociación distinto al desarrollado por el PSOE", el cual "no llevaba a ningún sitio y sólo conseguía eternizar la negociación sin una concreción para que las empresas dieran una respuesta".