El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba va a presentar una proposición en el próximo Pleno municipal en la que pide al Gobierno central que acelere los plazos para la construcción de la autovía hasta Antequera.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, explicó en conferencia de prensa que pedirán al Ejecutivo que la finalización de la carretera no vaya más allá del 2005, en lugar del 2007, que es la fecha prevista por la Administración central.

Hurtado calificó de "inadmisible" la "poca agilidad que se le está imprimiendo" a la construcción de la autovía, ya que desde que comenzó a redactarse el estudio informativo en 1993, "sólo se ha ejecutado un tramo de nueve kilómetros".

La proposición de los socialistas recoge el expresar las condolencias a los familiares de los fallecidos en esta carretera, en la que desde 1997 se han producido más de ochocientos accidentes, con 866 heridos y 69 fallecidos.

APOYO A COLECTIVOS

También incluye el apoyar a los colectivos que denuncian el retraso en la construcción de la vía, como la Plataforma Pro-Construcción de la Autovía, que ha convocado movilizaciones para el próximo 7 de octubre y dar traslado de los acuerdos, tanto al Gobierno central como al Parlamento de Andalucía, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y las diputaciones de Córdoba y Málaga.

Antonio Hurtado hizo un repaso por la situación de los diez tramos en que está dividida esta obra y resaltó el hecho de que el tramo Fernán Núñez-Montilla, "el más peligroso por el número de accidentes que se han producido en el mismo", se encuentre en fase de licitación y no haya sido adjudicado.

Hurtado también destacó que los tres últimos tramos Encinas Reales-Encinas Reales; Encinas Reales-Benamejí y Benamejí-Antequera, aún estén pendientes de redactarse el proyecto, "por lo que su ejecución irá más allá del 2007".

La proposición que el grupo municipal socialista presentará en el Pleno del próximo jueves será llevada también al resto de ayuntamientos afectados por la construcción de la autovía y al Pleno de la Diputación Provincial.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Ocaña, señaló que desde IU "ni nos sumamos ni nos dejamos de sumar a dicha propuesta, porque desde hace años nuestro compromiso ha estado con el sur de la provincia en este aspecto". Ocaña insistió en que "queremos que se acelere la autovía", la cual es "un objetivo de comunidad autónoma" por la vía de comunicación que representa.