La Vuelta a España --que ayer llegó a Córdoba en su 17 etapa-- ha traído a la ciudad, como patrocinadora oficial de este evento deportivo, a Vodafone y a a su director regional de la División de Empresas para la Zona Sur, Miguel Fragero. Este resalta que la participación de la operadora en este tipo de acontecimientos sirve para dar a conocer, de forma directa con la población --ha instalado incluso una carpa para ello--, los servicios "avanzados", algunos de los cuales se han aplicado en la Vuelta. Asegura que el objetivo de la compañía, más que aumentar el número de clientes (un 20% de los 9.200.000 usuarios españoles son andaluces), es "fidelizarlos ofreciendo mejores servicios".

¿Cuál ha sido la respuesta de Córdoba ante estos nuevos servicios?

--Se ha producido un crecimiento espectacular, hay dos millones de usuarios de Vodafone live en Europa, 200.000 en España, y en Córdoba el uso de estos servicios ha sido de 15 puntos por encima de la media nacional y de 7 por encima de la andaluza. Los cordobeses los han demandado mucho más rápido.

¿Cómo es el comportamiento de los clientes respecto al uso del móvil?

--El gasto medio por cliente es de unos 372 euros al año. Sobre los servicios más novedosos entre particulares es significativa la cifra de alrededor de 800.000 mensajes multimedia que se envían en España al mes. Un usuario se baja al mes un par de juegos, 4 melodías polifónicas y 6 mensajes multimedia. Otra cuestión que resaltamos es que, en Córdoba, se emiten muchas más llamadas de las que se reciben.

¿Qué nos queda por ver en telefonía móvil?

--Los móviles de tercera generación darán más rapidez a estos servicios y permitirán crear nuevas aplicaciones, facilitando el trabajo en las empresas (ya existen las que permiten usar de forma remota servicios a los que hasta ahora sólo se accedía en la oficina) y dando más posibilidades.