Las federaciones de asociaciones de vecinos de Andalucía colaborarán con la bolsa de alquiler de viviendas desocupadas , órgano creado por la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y que, como si se tratase de un INEM inmobiliario , valga la expresión, quiere sacar al mercado de alquiler las miles de viviendas desocupadas que existen en la comunidad autónoma.

Este es el principal acuerdo concreto al que ha llegado la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) con la Junta, concretamente con el director general de Arquitectura y ex teniente de alcalde de Córdoba, José Mellado, en las jornadas sobre VPO clausuradas ayer en Córdoba.

Sin embargo, el encuentro ha dado mucho más de sí. En primer lugar, por la gravedad del problema a tratar y la preocupación social que existe por la dificultad para acceder a una vivienda. En segundo término, por las repercusiones que tienen las nuevas normativas y proyectos de la Administración central, la Junta (LOUA y IV Plan de Viviendas) y el Ayuntamiento (PGOU, planes concretos, programas de Vimcorsa, etcétera). Por último, las jornadas también sirvieron para proponer soluciones, algunas muy tajantes, independientemente de la nueva legislación.

PREOCUPANTE ANALISIS

Respecto al análisis del problema, los expertos, políticos y representantes vecinales no pudieron mostrarse más pesimistas, e incluso indignados, con el clima de especulación fomentado en España por cuestiones sociales, económicas e incluso culturales, por no hablar de la culpa que en ello tienen instituciones y determinados colectivos que algunos no dudaron en señalar.

Sobre las nuevas normativas, el debate se centró en cómo aplicar las leyes. De hecho, las bolsas de alquiler de viviendas es una de las figuras que crea la LOUA y que aún hay que organizar y poner en funcionamiento. Otro ejemplo de ello es la nueva forma de adjudicar las VPO, que tanto en promociones públicas como privadas se hará por sorteo, un asunto muy delicado que obligará a fijar el mecanismo más transparente y riguroso posible dada la demanda de VPO que existe y la cantidad de intereses que se mueven. Hay que recordar que el PGOU de Córdoba fija que una de cada cuatro viviendas que se construyan los próximos años sea VPO. La LOU, incluso, eleva este porcentaje para toda Andalucía al 30%.