La reciente entrada en vigor de la denominada Orden de Protección para las víctimas de maltrato hace que sea "inoportuna" la presentación, en el Congreso, de 8.000 firmas, recogidas por asociaciones de mujeres cordobesas, en demanda de una ley integral contra la violencia de género, según dijo ayer en Córdoba la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Lucía Figar.

Figar recordó que la citada orden se aprobó en el Congreso hace seis semanas, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, y supone "el verdadero instrumento de lucha integral contra la violencia doméstica" porque ofrece "protección física y seguridad jurídica a la víctima desde el primer momento".

En este sentido, Figar señaló que "el éxito de la Orden de Protección es obvio, pues en las seis semanas que lleva en funcionamiento son ya 1.391 mujeres las que se han acogido a las medidas que puede establecer el juez, con esta nueva normativa, beneficiándose de medidas que antes no existían y tan útiles como que el maltratador sea obligado a abandonar el domicilio conyugal, o penas de alejamiento para el agresor". Además, dijo, cuatro mujeres cordobesas están recibiendo una prestación de 300 euros al mes que entran dentro de estas medidas.

Lucía Figar expuso, de otra parte, las iniciativas que está tramitando el Parlamento para favorecer la igualdad de oportunidades de los discapacitados. Entre ellas, resaltó que las comunidades de propietarios deberán realizar de forma obligatoria reformas para eliminar barreras.