La Junta de Andalucía empezará a gestionar a pleno rendimiento el 1 de enero las políticas activas de empleo, transferidas oficialmente por el Gobierno Central el pasado 1 de mayo.

El presupuesto total que gestionará el nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sumando el capitulo de trabajadores, el presupuesto de oficinas y las ayudas a escuelas taller, casas de oficios y programas de empleo asciende a unos 330 millones de euros, según explicó ayer a CORDOBA el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera.

En lo que se refiere a Córdoba, la Junta asumirá la gestión de 27 de las 190 oficinas de empleo de toda la Comunidad Autónoma y 165 personas de los 1.627 empleados que tendrá en toda Andalucía. Además, para el acondicionamiento y gestión de las oficinas se destinan 41,76 millones de euros en toda la región de los que unos 5 corresponderían a la provincia de Córdoba. Los primeros 475.000 euros se destinarán a acondicionar y adecentar las oficinas de Colón, Las Lonjas, Occidente y Valdeolleros, además de la de Lucena.

Para dar a conocer estos aspectos, la Junta iniciará en los próximos días una campaña publicitaria en la que explicará todo el proceso de transferencia, que culminará el 1 de enero. Viera indicó que el traspaso del personal ha supuesto a los 1.627 trabajadores una mejora económica, tanto para los laborales como para los funcionarios.

En actualidad, dice el consejero que la Junta se encuentra en pleno proceso de remodelación de las oficinas y de los equipos informáticos, así como la cartelería e imagen corporativa. Pero a juicio de Viera, lo más importante es que la Junta ha definido un SAE con la participación de los empresarios, los ayuntamientos y los sindicatos, "porque creemos que no se puede hablar de economía y empleo en Andalucía si no se tiene presentes a estas tres instituciones". En segundo lugar, otro aspecto importante es que el SAE aborde toda la capacidad de intermediación entre la empresa y el demandante de empleo, "algo que el INEM no ha llegado a conseguir", concluye.