El local más polémico del Casco Histórico, una hamburguesería en la calle Cardenal Herrero, frente al muro Norte de la Mezquita, puede reabrir sus puertas con todas las de la ley, después de que la comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo aprobara ayer la licencia de actividad para el establecimiento.

La hamburguesería, eso sí, debe modificar algunos elementos de su fachada e instalaciones antes de reanudar la actividad, para la que ya tiene permiso municipal después de completar los trámites y obtener un informe técnico favorable, que vincula a los responsables municipales. Ese es el motivo por el que los concejales de IU en la comisión de licencia aprobaron el permiso de actividad del establecimiento, aunque con las abstenciones de los representantes del PP y del PSOE.

El local fue el centro de una enconada polémica sobre la idoneidad de este negocio en una zona monumental tan emblemática, llegando a originar un debate ciudadano sobre la conservación, normativa y disciplina urbanística en el Casco Histórico. El local abrió faltándole determinados permisos municipales y fue objeto de expedientes sancionadores por parte de la Gerencia de Urbanismo.

DESPRECINTO DE ANTENAS

La comisión de licencias también tomó la decisión, con la abstención del PP y PSOE, de levantar la orden de suspensión y desprecintar dos antenas de telefonía, una en la calle Buen Suceso y la otra en San Juan Bautista de la Salle. Esta iniciativa se ha tomado, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, tras sendas sentencias judiciales que dan la razón a Telefónica Móviles SL en contra de la orden de suspensión que dictó la Gerencia de Urbanismo. La reapertura de las antenas obedece a que fueron instaladas antes de la restrictiva ley estatal ya en vigor, por lo que el juez ha estimado el derecho de la empresa a reanudar la actividad.

MESA PARA NEGOCIAR

Sin embargo, el concejal socialista Antonio Hurtado pidió que se constituya una mesa de negociación con representantes municipales, las empresas de telefonía y la plataforma ciudadana para la regulación de antenas. Hurtado propone que las tres partes implicadas en el problema planteen en esta mesa sus demandas y lleguen a acuerdos mediante la negociación y el diálogo, buscando alternativas que satisfagan a todos y eviten la confrontación y la vía judicial.