Esta son las lentejas, el que quiere las come y el que no... El viejo dicho puede aplicarse ya al Palacio del Sur, cuya construcción se negocia desde hace meses con tres grandes grupos empresariales y cuyo proyecto (instalaciones, usos y coste incluido) estaba totalmente abierto. Sin embargo, el teniente de alcalde Andrés Ocaña aprovechó el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de ayer para explicar la marcha de las negociaciones y anunciar que ya se ha fijado un modelo concreto de lo que quiere el Ayuntamiento, proyecto al que se deberán ajustar las empresas interesadas sin cambios sustanciales, "porque entendemos que el proyecto ya está definido", afirma el teniente de alcalde.

"PERFECTAMENTE VIABLE"

Según explicó Ocaña, se retoma el concepto original de Rem Koolhaas, definiéndose los 50.000 metros cuadrados de instalaciones y los usos que tendrán, con unos 10.000 metros cuadrados para un hotel de lujo y una superficie similar para un área comercial. No hay sorpresas como el casino que se llegó a proponer hace meses y se mantienen usos e instalaciones para aparcamientos, auditorio, centro de recepción de visitantes, etcétera. Incluso, se vuelve al presupuesto que se estimó en primer lugar: unos ochenta millones de euros (13.300 millones de pesetas), contando los honorarios de Rem Koolhaas por su trabajo. Según Ocaña, "con estas condiciones el Palacio del Sur es perfectamente viable", dijo ayer sin ninguna de las dudas que hace meses reconocía.

El anuncio de Ocaña se realizó en un maratoniano Consejo de la Gerencia de Urbanismo en el que se trataron más de medio centenar de cuestiones, aprobándose una decena de trámites de importantes proyectos privados para urbanizar y construir viviendas tanto en el casco urbano como en barriadas periféricas. Según Ocaña, la sesión de ayer demuestra "la voluntad del gobierno municipal de impulsar proyectos y desarrollar el PGOU". Los concejales del PP no llegaron a exigir, como habían anunciado, la realización de una auditoría sobre la Gerencia de Urbanismo, obteniendo en cambio la promesa del gobierno municipal de remitirles toda la información que requieran con la mayor rapidez posible.

Entre los puntos tratados, se aprobó la liquidación de las cuentas de urbanización del Plan Renfe, cuyo coste ha llegado a los 30 millones de euros. El PP votó en contra.