El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia de Urbanismo y Procórdoba, tendrá que buscar unos seis millones de euros (unos mil millones de pesetas) para pagar la urbanización del Plan Renfe. La valoración definitiva de estos trabajos, que el lunes se verá en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha elevado el coste de 21,54 millones de euros (3.584 millones de pesetas) de la cuenta de liquidación provisional a un total de 29,76 millones de euros (4.952 millones de pesetas). En resumen: 8,23 millones de euros (1.369 millones de pesetas) más de lo previsto, de los que más del 60% deberá ser abonado por el Ayuntamiento y el resto, en proporción a la titularidad original de los suelos, por los particulares afectados por el Plan Renfe.

Y ENCIMA, MAS GASTOS

La noticia viene a ahogar aún más a la Gerencia de Urbanismo y a Procórdoba, sobre todo si se consideran las críticas que viene realizando el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, sobre los retrasos en transferencias y otros problemas económicos que sufren estos organismos municipales.

Para colmo, el informe presentado al Consejo de la Gerencia advierte que "dado que han transcurrido cinco años desde la aprobación del proyecto de reparcelación, pero no ha sido recibida definitivamente la obra de urbanización, entendemos necesario prever una partida de los posibles gastos que la misma genere".

Según el informe, el coste de las obras en sí ha sido lo que ha elevado la factura final del Plan Renfe, con 23,92 millones de euros, mientras que la indemnizaciones han supuesto 4,3 millones de euros. Otros gastos imputables a la cuenta de liquidación completa el resto, 1,54 millones de euros (honorarios de proyectos y dirección de obras, pago a arqueólogos, gastos notariales, gastos del Registro de la Propiedad, tributos, gestión sobre el saldo de la cuenta, etcétera).

ALEGACIONES A LA AUTOPISTA

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, con un apretadísimo orden del día, también verá el lunes las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado al estudio informativo de la autopista de peaje Toledo-Córdoba. Aunque la ciudad no está afectada directamente por el proyecto, pues enlazará con la N-IV en Villafranca, el informe técnico municipal elogia la iniciativa y la repercusión que tendrá en Córdoba y, en general, en todo el tráfico en Andalucía Occidental así como para las conexiones con el Noroeste de la provincia. Sin embargo, advierte que se incrementará el paso de vehículos por la N-IV desde Villafranca, llevando casi al colapso la actual Ronda de Córdoba que circunda el Sur de la ciudad. Debido a ello, la alegación considera que se hace más urgente que nunca el viejo y casi olvidado proyecto de la Variante Sur, previsto ya en el PGOU del 86, que unirá por un trazado exterior la N-IV desde mucho antes de la entrada a Córdoba hasta la Cuesta de los Visos.