José Antonio Ruiz Almenara no dimitirá como secretario general del PSOE de Córdoba y seguirá al frente de la ejecutiva socialista hasta que acabe su mandato a finales del 2004 a pesar de que la provincia de Córdoba no ha mejorado su posición el ránking nacional del desempleo. de esta forma, Almenara da un paso atrás y evita una importante crisis en el PSOE de Córdoba a pocos meses de las elecciones andaluzas y generales, cuestión ésta que ha influido sobremanera para rectificar.

Y es que Almenara aseguró el 11 de septiembre del 2001 que dimitiría, y junto a él toda su ejecutiva, si Córdoba no pasaba en dos años del cuarto al sexto puesto por la cola en cuanto a número de parados, para lo cual, según dijo entonces, deberían crearse 3.000 puestos de trabajo indefinidos y mantenerse los que había entonces. Al no haberse cumplido sus objetivos, Almenara anunció que asumiría su responsabilidad, lo que en las últimas horas ha rectificado. Y se mantendrá en el puesto "con el objetivo de seguir trabajando por el empleo y para evitar dar ningún hueco político a quien no cree en la creación de puestos de trabajo", dijo en referencia al PP. Así lo explicó, aunque el cuerpo le pedía abandonar su responsabilidad política en el partido. Fueron los miembros de la ejecutiva, que por unanimidad le quitaron de la cabeza la idea de la renuncia, los que le hicieron ver la repercusión negativa que supondría propiciar un vacío de poder en la agrupación socialista a pocos meses de las elecciones.

Almenara aseguró no haberse sentido presionado por nadie, y, en concreto, por el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, que el miércoles afirmó que no compartía la dimisión de Almenara por no tener éste responsabilidades en empleo.

El dirigente del PSOE cordobés señaló que cuando hizo esa propuesta en septiembre del 2001 se basó en que todos cumplirían con sus obligaciones para reducir el desempleo, pero indicó que "el Gobierno central, que es quien tiene las competencias, se equivocó en sus predicciones macroeconómicas, como la subida del IPC o el crecimiento del PIB".