El número de plazas que oferta la Junta de Andalucía en los centros de educación infantil cordobeses para niños de 0 a 3 años ha aumentado este curso en 1.300, lo que supone una inversión anual de 11,6 millones de euros y un total de 4.400 plazas, un 42 por ciento más que el año pasado, en las más de 100 guarderías existentes en la provincia. Así lo anunció ayer en la capital el delegado de Asuntos Sociales, Manuel Sánchez Jurado, quien inauguró el nuevo curso 2003-2004 con una visita festiva a la escuela infantil Jesús Ledesma, una de las 102 de este tipo que se han visto aumentadas en número con la creación de 25 nuevos centros en Córdoba.

Asimismo, el delagdo aseguró que este número de plazas "se verá ampliado si hace falta durante el curso", en alusión al caracter abierto del cupo de vacantes disponibles, que posibilita que nuevas familias soliciten plazas a lo largo del año académico, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Apoyo a las familias andaluzas. Este mismo escrito recoge además la concesión de ayudas económicas para familias que no superen los 2.700 euros de renta mensual, y que, en palabras de Sánchez Jurado, "son inversamente proporcionales" al este nivel de renta, de manera que "cuanto mayores sean los ingresos de la familia, menor será la cuantía de las aportaciones". De esta forma, el 98,5 por ciento de los menores que asisten a estas escuelas se beneficiarán de bonificaciones en el pago de las cuotas mensuales, que para el 87 por ciento de los niños matriculados supone una cantidad menor a 60 euros.

Por otra parte, el delegado definió esta etapa educativa como "fundamental" en el desarrollo personal del menor, "pues hace que se conozca a sí mismo, se relacione con otros niños y desarrolle sus capacidades cognitivas".