Son muchos los vecinos de la Axerquía Norte (Santa Marina, San Agustín, San Lorenzo-Realejo, Magdalena, San Pablo) que realmente se sienten totalmente discriminados del resto de la ciudad por la falta de intervención ante las deficientes condiciones que presenta la zona. Esta realidad nos hace pensar que la intervenciones públicas en esta ciudad se vienen realizando a lo largo de todos estos años en función del rédito político y no en función de las necesidades reales de cada zona. Así pues, ha sido hasta ahora más rentable a nivel político realizar intervenciones en zonas y barrios con más densidad de población.

Otro factor importante a la hora de decidir actuaciones municipales ha sido también el grado de implantación del movimiento asociativo y vecinal en particular. De esta forma, nos encontramos que en aquellos sitios donde hay una fuerte implantación de éste, hay mayor grado de receptibilidad por parte del Ayuntamiento para paliar los problemas de la zona, de esto tenemos un buen ejemplo con la Axerquía Sur.

Los vecinos de la Axerquía Norte llevamos muchos años esperando pacientemente la solución a todas las deficiencias y carencias existentes, escuchando promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de intervención en la zona. Por ello, esta asociación de vecinos, recogiendo el sentir de nuestros vecinos, quiere denunciar la situación de abandono que padecemos, dejando públicamente patente que son muchas las deficiencias que presenta la Axerquía Norte, de entre las que caben destacar:

--Deficiente pavimentación de las calles (más de 200 calles con necesidad de que se acometa su renovación).

--Pésima situación del alumbrado público, anticuado y en pésimas condiciones, que en algunos casos es incluso peligroso para la integridad de los vecinos.

--Actividad económica en la zona en franca decadencia por falta de estímulo y ayuda por parte de las distintas administraciones.

--Falta de equipamientos (centro para la tercera edad, aparcamientos, bibliotecas, instalaciones deportivas...).

--Abandono de la conservación del patrimonio histórico (Iglesia de San Agustín, muralla del Marrubial y muralla de la calle Fernando de Lara).

--Colegios antiguos y sin las condiciones necesarias para la educación y actividades de nuestros hijos.

--Ninguna actuación respecto de las barreras arquitectónicas en la zona.

--Plazas en muy mala situación que no pueden ser disfrutadas por los vecinos y que ante su deterioro y abandono se han convertido en el espacio que ocupan actualmente las personas marginales de la zona.

POCAS INVERSIONES

La Axerquía Norte es una de las zonas donde menos inversiones se han realizado por parte de las distintas administraciones; tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía no han acometido ninguna actuación en esta zona. Sin embargo, tanto la Junta como el Ayuntamiento han reconocido públicamente la necesidad de acometer una actuación integral en la Axerquía Norte. Hace ya casi cuatro años, en el III Plan Andaluz de la Vivienda, tanto la Consejería de Obras Públicas como el Ayuntamiento avanzaron la inclusión de esta zona dentro del "área de rehabilitación concertada". El objetivo era lograr fondos de diversas instituciones para mejorar equipamientos, calles, viviendas y dar un empujón a su tejido socioeconómico.

Sin embargo, del III Plan Andaluz de Vivienda, el supuesto proyecto de rehabilitación integral, hemos pasado al IV plan, que recientemente se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta, olvidándose una vez más la situación de deterioro que padece la Axerquía Norte.

VENDIENDO...

Vemos pues, cómo durante estos últimos diez años se nos ha estado vendiendo y hablando a los vecinos por parte del Ayuntamiento de la inclusión de la Axerquía Norte como área de rehabilitación concertada, del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, de inversiones en infraestructuras y equipamientos. En suma, de una actuación integral en la zona para paliar todas sus carencias. Sin embargo, lo único que sí tenemos es que soportamos una presión fiscal desmedida para la zona, ya que a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles estamos pagando como zona de 1º (igual que la zona nueva de Poniente y más que el Brillante), pero teniendo servicios de 3º. La limpieza de nuestras calles y plazas por parte de Sadeco brilla por su ausencia, y en la plaza de San Agustín, por poner un ejemplo, el mal olor y la suciedad son el pan de cada día.

ABANDONO

Denunciamos la situación de abandono a la que se tiene sometida a la Axerquía Norte, que es, desde el punto de vista de la Asociación de Vecinos Solidaridad, la muestra más palpable de la falta de sensibilidad, de sentido y de proyecto de ciudad por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que ha venido realizando actuaciones en las distintas zonas de la ciudad a golpe de demanda ciudadana y de interés electoralista. Y denunciamos también el abandono al que estamos sometidos también por parte de la Junta de Andalucía al no cumplir sus compromisos con esta zona, recogidos en el III Plan Andaluz de Vivienda.

Entendemos que este no es el camino para paliar las deficiencias de la Axerquía Norte, que hace falta mayor grado de sensibilidad por parte de las distintas administraciones públicas para solventar de una vez todos los problemas de la zona. Esta asociación de vecinos va a poner todos sus recursos disponibles para que de una vez por todas ambas administraciones cumplan con sus compromisos para poner en valor una zona con un enorme potencial.

() Presidente AVV Solidaridad