El martes 11 de septiembre del 2001, el mismo día en que Bin Ladem hizo temblar al mundo con sus actos terroristas en Estados Unidos, el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, reunió en la sede socialista a los medios de comunicación de la ciudad para dar a conocer una propuesta insólita que el día antes (lunes 10 de septiembre) había aprobado la ejecutiva provincial del PSOE: un plan para impulsar la creación de empleo con el objetivo de que en el plazo de dos años Córdoba pasase del cuarto al sexto lugar por la cola del paro en España. Si ese objetivo no se conseguía, Almenara anunció que la dirección del PSOE cordobés, con él a la cabeza, dimitiría en bloque. Para lograr ese objetivo, el dirigente socialista dijo que habrían de alcanzarse 3.000 empleos indefinidos y mantener, claro está, los que había en esa fecha.

Así las cosas, este próximo miércoles 10 de septiembre se cumple el plazo fijado por el secretario socialista y ya veremos si la provincia de Córdoba ha dejado la cuarta posición por la cola y, al menos, ha pasado a la sexta, como pretendía, y se han creado esos 3.000 empleos que deseaba y para cuya consecución pidió la colaboración e implicación de las instituciones, empresarios y sindicatos.

No sabemos hasta qué punto le puede doler la cabeza con este compromiso público al dirigente del PSOE ahora que está enfrascado en ese otro compromiso de reorganizar la agrupación socialista de Córdoba y celebrar la conferencia política que anunció para este próximo otoño en el último comité provincial.

REVUELO EN IU

Y es que este otoño se prevé interesante en el terreno de lo político. A finales de octubre, Izquierda Unida (IU) de Córdoba tiene previsto celebrar su asamblea para renovar su dirección provincial. Ya ha salido un aspirante a relevar al actual coordinador provincial, Andrés Ocaña. Se trata del responsable de Política Municipal de la organización y ex concejal de Córdoba, Enrique Centella, que, por lo que se va observando, no va a tener todas la facilidades para conseguir su objetivo. Los que se consideran con la mayoría en la federación de izquierdas intentarán contrarrestar la opción de Centella y andan ahora inmersos en la tarea de buscar a un candidato por la provincia. Y por ahí están algunos tratando de convencer al alcalde de Villaviciosa, José García Cabello, para que presente su candidatura a coordinar IU en Córdoba. Fuentes de IU afirman que éste se resiste y que, por lo tanto, será difícil que acepte el ofrecimiento que se le ha hecho para dirigir la organización.

Por el contrario, en el PP las aguas bajas más tranquilas, al menos de momento. Sí resulta llamativo las críticas que ahora lanza su presidenta provincial, María Jesús Botella, contra la Junta. ¿Se estará buscando un hueco en la lista a las elecciones andaluzas? Es sólo una pregunta. Para afirmar, Almenara.