La AVV Torre de la Malmuerta, de El Pretorio, ha pedido a Junta, Ayuntamiento y Diputación que frene provisionalmente el proyecto para la construcción de un complejo administrativo en el actual aparcamiento de la Diputación, junto al Palacio de la Merced. La AVV reclama el aplazamiento de la construcción prevista (a la que se oponen por motivos estéticos, de uso público del suelo y de respeto del patrimonio cordobés) en atención a que actualmente se tramita el expediente para la declaración del Palacio de la Merced como Bien de Interés Cultural. En este mismo expediente la AVV ha solicitado que se incluya el solar contiguo a la Diputación como espacio afectado por la declaración y protegido urbanística y culturalmente.

Según la AVV, la construcción en el solar de un proyecto que no sea respetuoso con el entorno urbano y con el Palacio de la Merced puede llegar a suponer "un atentado cultural".

Esta petición se realiza después de que responsables de la Diputación anunciaran el próximo inicio de las obras previstas en el polémico solar, agilizando así un plan que ha estado durante casi una década paralizado y que ahora, curiosamente, recibe un sorprendente impulso, ironiza Jesús Padilla, vocal de la AVV Torre de la Malmuerta.

Según la AVV, la intención de iniciar la obra de construcción de "oficinas" en el solar supondrá "un daño irreparable e irrepetible al monumento que se pretende declarar BIC".