La presidenta del Partido Popular (PP) de Córdoba, María Jesús Botella, pidió ayer que la Consejería de Obras Públicas de la Junta destine el 1% de su presupuesto anual para obras de conservación del patrimonio cultural andaluz e indicó que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, debería ponerse al frente de esta iniciativa en Andalucía después de que la Unesco haya declarado Patrimonio de la Humanidad a las localidades de Ubeda y Baeza. (El casco histórico de Córdoba ostenta esa misma declaración universal desde diciembre de 1994).

Botella recordó que el Ministerio de Fomento destina el 1% de su presupuesto para inversiones culturales, e indicó que la Junta de Andalucía podría hacer lo mismo y destinar, además, otra partida distinta para las localidades andaluzas patrimonio de la humanidad. Y ello, según añadió, porque los ayuntamientos no disponen de dinero suficiente para mantener como se merecen los cascos antiguos de sus respectivas ciudades.

En sus reproches a la Junta de Andalucía, la presidenta del PP acusó a la Administración andaluza de haber ejecutado obras en el casco histórico de la ciudad que, en su opinión, suponen "una afrenta y un insulto" porque "ha incumplido el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH)". Botella se refirió en concreto a que la Junta realizó intervenciones en la muralla del Alcázar Viejo y en los Baños Califales que no cumplen la normativa municipal de protección del conjunto histórico.

Asimismo, exigió al gobierno municipal que ponga en marcha la Oficina del Casco Histórico, anunciada el jueves por la alcaldesa, Rosa Aguilar, para coordinar actuaciones de limpieza, mantenimiento y alumbrado de esta zona de la ciudad que será inspeccionada próximamente por técnicos de la Unesco.