La de Córdoba ha sido una de las tres provincias andaluzas donde ha crecido el paro en el último mes, frente a las otras cinco en las que ha descendido. Concretamente lo ha hecho en 428 personas (un 1,10%), según los datos dados a conocer ayer por el INEM, que cifra el número de demandantes de empleo en Córdoba en 39.370 personas, frente a las 38.942 que figuraban en el mes de julio, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 12,49% de la población activa.

Según la misma fuente, son las mujeres las que tienen una mayor presencia en las listas del paro de la provincia, pues figuran en total 23.743 (tres más que el mes pasado), aunque ha sido en los hombres donde más inscripciones se han dado en este último mes al pasar de 15.196 en julio a 15.627 personas.

Por sectores, sólo la agricultura se ha escapado este mes de esos datos negativos, al registrar en agosto un descenso del paro en 143 personas (un 6,70%), mientras que el resto de los sectores productivos han visto incrementados sus datos de desempleados, teniendo esta circunstancia una especial incidencia en la construcción, donde se ha registrado un incremento del 4,57% al darse un aumento de 203 personas en el número de demandantes de empleo, siendo además el mes de agosto el que ha sufrido un mayor aumento de paro en lo que va de año, tendencia que ya empezó a notarse en el mes de julio.

El segundo sector que mayor incremento de desempleo ha experimentado en la provincia ha sido el de la industria, donde se ha pasado de 6.079 demandantes en julio a 6.267 en agosto, lo que supone un 3,25%, siendo también el porcentaje más alto de todo lo que va de año.

También el sector servicios ha experimentado en el mes de agosto datos negativos en cuanto a la evolución del empleo, ya que la provincia de Córdoba ha pasado de tener 17.923 solicitudes de empleo a contar con 17.998, lo que supone un 0,41%.

En lo que se refiere a los contratos de trabajo suscritos en el presente mes, los datos del INEM indican que han ascendido a un total 21.677, de los que 21.151 son temporales. De la totalidad de los acuerdos de relación laboral suscritos en agosto, la mayor parte de ellos, 13.526 (un 62,4%), ha ido a parar al sexo masculino, mientras que 8.151 (un 37.6%) han tenido a mujeres como destinatarias, siendo la mayor parte de los contratos suscritos de tipo eventual. Destacan también los hombres como principales beneficiarios de los mismos.

En cuanto a los bloques de edad que más se han beneficiado de las contrataciones producidas en el mes de agosto, han sido, tanto en hombres como en mujeres, los que se encuentran entre los 25 y los 45 años con un total de 11.988 contratos. Los hombres que sobrepasan esta edad han sido los menos favorecidos al encontrar sólo 2.849 empleos, mientras que las mujeres más jóvenes (de menos de 25 años) han sido las que menos colocaciones han conseguido, con sólo 1.736.