Representantes de la federación de asociaciones de los distritos Poniente Norte y Noroeste Haz tu Futuro sin Drogas (HFD) han solicitado entrevistas con los nuevos responsables políticos municipales, de la Subdelegación del Gobierno y la Diputación para poner en marcha un tercer convenio para la promoción social y económica de los doce barrios del Noroeste de la ciudad. Según informa Manuel Ortega, el objetivo es dar continuidad al ambicioso proyecto entre administraciones y ciudadanos iniciado hace ocho años, ya que el 15 de julio expirará el segundo de los convenios firmados con las tres instituciones citadas.

En esta nueva etapa del convenio se vuelve a reclamar más coordinación entre instituciones para que las actuaciones urbanísticas, sociales, económicas y formativas que se realizan en la zona den el mayor beneficio posible. Por ejemplo, HFD propone que los pliegos de condiciones de adjudicación de trabajos de mantenimiento y reparaciones en barrios incluyan una cláusula social que prime a empresas sociales y creadas en la zona con trabajadores de los barrios. Sería el caso del mantenimiento de espacios públicos de Palmeras o de la plaza de Moreras, cuyas obras están a punto de terminar.

De esta manera, además de reducir el paro, el mantenimiento mejorará por la mayor cercanía de los trabajadores a los problemas del distrito, dándose continuidad y sacando rendimiento a los cursos formativos que realizaron y logrando que el dinero de los salarios se quede también en los propios barrios.