El 85% de los forenses cordobeses han rechazado el borrador de las reformas legislativas que la Junta de Andalucía ha preparado para la puesta en marcha del Instituto de Medicinal Legal, entre las que se recoge como aspecto fundamental la prohibición de practicar autopsias durante los fines de semana y festivos. Esta iniciativa, que ha provocado el rechazo de la inmensa mayoría de los forenses andaluces y que ha hecho saltar a la Asociación Andaluza de Médicos Forenses, ha sido calificada como "inconcebible" por parte de muchos de los especialistas cordobeses. En este sentido, apuntan como "impensable" que puedan dejar de efectuarse autopsias durante dos o tres días, al considerar fundamental para el esclarecimiento de algunas muertes la inmediatez, ya que entienden que "el tiempo siempre juega en contra". Otros forenses consultados apuntan que demorar las autopsias supone la posibilidad de que se altere no sólo el cadáver por la autolisis y la putrefacción, sindo también indicios biológicos. Además, advierten de que ese retraso va a impedir que puedan realizarse estudios complementarios (enzimáticos, histológicos o bioquímicos), que consideran "imprescindibles" a la hora de efectuar una autopsia científica y elementos esenciales para esclarecer todas las circunstancias relacionadas con la muerte.

En base al Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, todo cadáver que cuente con más de 48 horas debe ser sometido a técnicas de conservación transitorias (hasta 420 euros), mientras que si supera las 72 horas necesariamente debe ser embalsamado (hasta 901 euros). Ese reglamento prohíbe trasladar ni inhumar un cadáver sin esa práctica, lo que forzará a muchas familias a tener que gastar un dinero extra en embalsamar a su fallecido. Cada año se practican en Córdoba y provincia más de 400 autopsias y, en opinión de los forenses, estas medidas que propone la Consejería de Justicia supondrán que las familias deberán esperar y velar al difunto durante varios días. Así, apuntan que una persona que fallezca un viernes por la tarde, si el lunes es festivo, sus familiares deberán esperar cuatro días para poder entrerrarlo, con lo que "se aumentará de forma gratuita el dolor de la familia".

Los forenses entienden que las autopsias deben poder realizarse todos los días, como en la actualidad, y que no hacerlas "debería ser la excepción".