Un total de 9.934 alumnos de Primaria y Secundaria de Córdoba serán los primeros en beneficiarse el próximo curso de las nuevas medidas de la sociedad del conocimiento, al resultar los cinco colegios e institutos en los que están matriculados seleccionados dentro de la red de centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La directora general de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pilar Ballarín, que se reunió ayer en Córdoba con los claustros de profesores de los cinco centros TIC, explicó en conferencia de prensa que 932 centros de toda Andalucía, de los cuales 97 eran de Córdoba, se presentaron a la convocatoria para convertirse en centros TIC, lo que significa que se ha movilizado a más de 20.000 profesores.

Añadió que la puesta en marcha de esta red en Córdoba supondrá una inversión de 2,7 millones de euros y permitirá la implantación de 2.048 equipos informáticos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las situaciones de la enseñanza y el aprendizaje, "lo que supone una transformación de las relaciones educativas".

La directora general de Evaluación Educativa expuso a los profesores de los institutos Gran Capitán, Fuensanta, Averroes y Los Pedroches y del colegio Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra, el calendario de actuaciones y de formación que tendrá que llevarse a cabo antes del comienzo del próximo curso educativo.

Así, entre el 26 de junio y el 15 de julio se estudiarán las necesidades y las obras que habrá que desarrollar en cada centro para la retirada del actual mobiliario y la instalación de uno nuevo específicamente diseñado para el uso de estas nuevas tecnologías.

Del 15 al 30 de agosto se procederá a la revisión de las instalaciones eléctricas y a la implantación de los equipos informáticos, mientras que entre el 17 y el 30 de junio los asesores de referencia de cada centro visitarán los colegios e institutos que forman parte de la red, de los que habrá uno por cada centro para facilitarles el apoyo formativo que requieran. Además, habrá un coordinador por centro cuya misión será dinamizar la utilización de estos medios y del 8 al 12 de septiembre tendrá lugar un curso intensivo de formación.

Pilar Ballarín destacó el "entusiasmo" mostrado por los profesores para participar en este proyecto de nuevas tecnologías.