El PSOE de Córdoba va a renovar más de la mitad de sus actuales representantes en la Diputación, pues siete de los trece que ahora tiene en la Corporación no volverán a tener escaño en el Palacio de la Merced. Se trata de Rafael Cañete, José Abad, Ana Rojas, Macarena Vacas, Antonio Muñoz, Antonio Raya y Matías González, que, por distintos motivos, no repetirán como diputados.

Así lo decidió ayer la ejecutiva provincial del PSOE reunida para preparar el orden del día del comité provincial socialista, máximo órgano entre congresos, que el sábado se reúne para analizar los resultados de las elecciones municipales y para designar al candidato a la presidencia de la Diputación, cargo para el que la dirección del PSOE cordobés ya eligió a Francisco Pulido. Otro de los asuntos tratados en la ejecutiva fue la elaboración de una lista de 26 socialistas que se remitirá al comité provincial de candidaturas para que este órgano decida los trece representantes que mandará a la Diputación.

Todo parece indicar que los actuales diputados Francisco Pulido (presidente), Magdalena Reina, José Antonio Albañir, Ana María Romero, Rafael Crespín y Dolores Villatoro repetirán mandato en la institución provincial, a los que se unirán la concejala del PSOE por el Ayuntamiento de Córdoba Claudia Zafra, que podría ocupar una de las vicepresidencias, y el diputado nacional y concejal por el Ayuntamiento de Palma del Río, Rafael Velasco, que con toda probabilidad será el nuevo portavoz del grupo socialista en la Diputación. Es más que probable también que en este grupo de diputados provinciales el número de mujeres supere al de hombres. Al comité provincial de listas que elija definitivamente a los trece candidatos a la Diputación se incorporará el sábado el candidato a la presidencia, Francisco Pulido, para que su opinión sobre la elección de representantes sea tenida en cuenta.

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que la dirección había optado por presentar una lista de candidatos a la Diputación con el doble de nombres que escaños ha conseguido el partido en la institución para que sea la comisión de listas la que decida.