Unos 400 profesionales de distintos sectores, la mayoría jubilados universitarios, se han unido en la asociación Collegium Emeritorum Cordubense con el objeto de disponer de un instrumento legal que les permita canalizar todas las peticiones y proyectos a las distintas administraciones e instituciones tanto públicas como privadas para conseguir sus fines. La asociación se presentó ayer oficialmente en el Rectorado de la Universidad, con la presencia del rector, Eugenio Domínguez, y de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Margarita Clemente, dejando claro que las personas mayores "queremos ser útiles a la sociedad, para lo que ofrecemos nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestro trabajo y ello, sin contraprestaciones laborales", según expresó su presidente, Eladio García, ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

La Asociación Collegium Emeritorum Cordubense reclama, entre otras cosas, la necesidad de establecer hospitales de cuidados mínimos e impulsar la asistencia geriátrica especializada y la medicina preventiva. En este sentido, Eladio García comentó durante la presentación que hay que mejorar la asistencia sanitaria a los mayores e implantar una atención especializada y "humanizada, acorde con la situación psíquica y física de este colectivo".

Entre las reclamaciones que plantea este colectivo en materia sanitaria, destaca la creación de unidades geriátricas en los centros de salud y facilitar el acceso a fisioterapia preventiva, "que ayude a prolongar la vida activa y a prevenir invalideces". Pero además, la asociación propone distintas actuaciones en cuanto a viviendas y residencias para mayores, en atenciones culturales y de ocio o en el aspecto normativo, reclamando una ley de protección a los mayores.

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, afirmó que "no existen personas viejas o jóvenes, sino que hay personas que sirven a la sociedad y otras que no". Consideró su actuación como "un signo de modernidad" y les animó a ser "un lobby" de presión.