La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, solicitó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que "ponga en sintonía" el proyecto de ley de Modernización del Gobierno Local, más conocida como ley de Grandes Ciudades, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio, con la normativa existente sobre la financiación de ayuntamientos recogida en la Ley de Haciendas Locales. También resaltó la necesidad de definir con mayor precisión las funciones del Consejo Social de Ciudad como órgano consultivo.

Tras reunirse en Madrid con el titular del Ministerio de Administraciones Públicas, dentro de la ronda de contactos con alcaldes para analizar esta ley, Aguilar consideró imprescindible que la nueva norma se adecúe a la Ley de Haciendas Locales de forma que ambos textos "no caigan en contradicción" y no se deriven de ello problemas de tipo jurídico.

PARTICIPACION CIUDADANA

La alcaldesa de Córdoba se mostró satisfecha por la inclusión en la ley de las propuestas hechas desde el Ayuntamiento de Córdoba sobre todo en lo referente a la participación ciudadana y en el acercamiento de la gestión local a la sociedad mediante la fragmentación en distritos de las grandes ciudades.

Aún así, manifestó su intención de seguir remitiendo propuestas de cara a la tramitación parlamentaria de la ley que, previsiblemente, entrará en vigor a finales de año. Según dijo, es necesario seguir profundizando en lo referente al funcionamiento interno de los municipios y en la transformación de los planes municipales. En este sentido, Aguilar se mostró partidaria de "no parlamentarizar al máximo los ayuntamientos", ya que supondría "un alejamiento de la ciudadanía de la gestión local". "Hay que apostar en todo momento por una democracia participativa", subrayó.

CONSEJOS SOCIALES

Por último, resaltó la necesidad de profundizar en la definición jurídica de los consejos sociales de las ciudades como órganos consultivos e hizo un llamamiento para que esta norma sea una "ley de consenso" dialogada y pactada con cada uno de los alcaldes afectados.

Dentro de la ronda abierta por el ministro Javier Arenas para tratar asuntos relativos a esta ley, el titular de Administraciones Públicas se reunió ayer también con los alcaldes de Madrid, Valladolid y Málaga, Alberto Ruiz Gallardón, Javier León de la Riva y Francisco de la Torre, respectivamente, todos ellos del PP.