Un error en la distribución del Análisis de Texto de Lengua y Literatura a un grupo de alumnos en Cádiz obligó ayer a la Consejería de Educación a aplazar hasta hoy, a las cinco de la tarde, el examen que sobre esta materia debía celebrarse ayer, a última hora de la mañana, en la primera jornada de las pruebas de Selectividad a la que estaban convocados 3.076 alumnos cordobeses. Nada más conocer el incidente, se activó el sistema de coordinación y emergencias de las pruebas de acceso y "en media hora estaba todo resuelto", comentó a este periódico el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, encargado de coordinar la Selectividad en Córdoba. Hubo que contactar con los 11 tribunales y reservar las aulas de nuevo para hoy, a las cinco de la tarde, explicó Torres, que añadió que por lo demás la primera jornada transcurrió sin incidencias y con total normalidad.

Faltaron 47 alumnos a la primera jornada. De ellos, seis estaban matriculados en el tribunal que aún ha dado una oportunidad a estudiantes del extinguido COU y que se examinaban en la antigua Facultad de Veterinaria.

El incidente ocurrido con el examen de Lengua, que obligará a recurrir al examen de reserva, sí ha creado cierta contrariedad entre los alumnos, ya que algunos que vienen de los pueblos, como los alumnos del IES Nuevas Poblaciones, de la Carlota, se tendrán que quedar a comer en Córdoba.

La tragedia del Prestige, en Francés, las organizaciones no gubernamentales, en Inglés, o la segunda República y el movimiento obrero, en Historia, fueron los temas que ayer tocaron en los primeros exámenes. Raúl Fernández y David Morales, del IES Séneca, comentaron a la salida que "no fue difícil" y coincidieron con sus compañeros al señalar que "te pones muy nervioso al principio, pero luego te tranquilizas".