Quien sea amante de la naturaleza, le guste la acción y hacer un poco de ejercicio, tiene una nueva actividad para practicar, una disciplina deportiva que se abre paso en la sociedad actual y que, en Córdoba, cuenta con varios protagonistas que van acumulando experiencia. Se trata del paintball , un juego de equipo en el que grupos de 5, 7, 10 ó 15 jugadores por conjunto miden su puntería y su estrategia en un campo plagado de parapetos en los que resguardarse de los lanzamientos del contricante.

Varios grupos de personas de la ciudad liberan adrenalina a través de esta actividad y algunos de ellos le han cogido el gusto a ello; tanto que, junto a aficionados de otras zonas, han compuesto la denominada Liga Sur de Paintball , que engloba a nueve equipos de Andalucía y Extremadura, y que el pasado fin de semana pasó por Córdoba para disputar la cuarta jornada de esta competición en las dos categorías que incluye: amateur y novice, la primera con el número de conjuntos mencionados y la segunda con algunos grupos fijos y otros que participan en cada punto geográfico de la liga.

La representación cordobesa en esta competición es amplia. Los equipos Paintball Sport , Insane Minds y Spartan toman parte en el juego adentrándose en una lluvia continua de pintura intentando esquivar las ráfagas de bolas que salen de las marcadoras que manejan los rivales. Algunos de ellos están destacando por su pericia en este deporte y han sido invitados, como parte de un equipo de la Liga Sur, al Open Zap , un campeonato que se celebra desde ayer y hasta mañana en Portugal, que se convierte en centro de referencia de esta disciplina.

Son Manolo Briones --E.T.-- y Eulogio Medina --EU--, que con sus ganas y su mote, imprescindible en el paintball , intentarán sobrevivir en esta prueba donde el nivel es altísimo. "Acuden hasta los Dinasty ", apunta José Antonio Medina, miembro de Paintball Sport y propietario de los terrenos de juego ubicados en El Rinconcillo, refiriéndose a unos americanos, los mejores profesionales hoy en día.

La normativa básica que rige estas pruebas oficiales es la llamada Millenium Series , y el tipo de juego el Dos banderas , en el que cada equipo recoge un banderín de la base del conjunto contrario e intenta llevarla hasta la suya en un tiempo máximo de 5 minutos.

La concentración, la reunión de capitanes, la seguridad --importantísima--, el control de velocidad de las marcadoras o el buen ensamblaje de las bolas en el portapop son algunos de los ingredientes de este deporte al que sólo quedan dos jornadas en la Liga Sur pero mucho camino por delante entre la gente en este siglo XXI.