La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF) del Infoca comenzó ayer una investigación para determinar las causas que provocaron el incendio que se desencadenó el pasado miércoles cerca de la urbanización de Las Jaras y del cerro Pedro López, en el kilómetro 11 de la carretera CP--110 en dirección a Villaviciosa. El delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, expuso a este periódico que la brigada del Infoca estuvo trabajando durante todo el día de ayer en la zona para determinar en qué punto se originó el fuego, "por lo que no se puede decir que el incendio fue provocado porque todavía no hay causas que prueben este extremo u otro".

MAS SUPERFICIE AFECTADA

Rey manifestó que ayer el Infoca realizó un vuelo de reconocimiento a la zona afectada por el fuego y mediante el sistema GPS se calculó que fueron finalmente diez hectáreas las afectadas por las llamas, concretamente 7,5 hectáreas de matorral y pino, mientras que el resto eran pastos. El delegado de Medio Ambiente destacó que la superficie de pastos podría regenerarse de modo natural en un año aproximadamente, mientras que las hectáreas de matorral y pino tardarán al menos dos o tres años en recuperar el aspecto que tenían antes del fuego.

El incendio de Las Jaras es el primero de importancia de este año. Comenzó sobre las 18.45 horas y quedó sofocado para las 22.00 horas, gracias al rápido trabajo desarrollado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) e Infoca. El fuego no obligó a desalojar la urbanización ni cortar la carretera antes citada. El delegado de Medio Ambiente resaltó que "a pesar de las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días, el incendio del miércoles no ha tenido tanta extensión".