Izquierda Unida gobernará en solitario el Ayuntamiento de Córdoba y el Partido Socialista lo hará de la misma forma en Diputación después de que las direcciones provinciales de ambas formaciones no lograran alcanzar nada más que un acuerdo de mínimos. Habrá gobernabilidad, pero no gobierno conjunto. Así de claro lo explicaron el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, y el coordinador provincial de IU-LV-CA, Andrés Ocaña, al término de la reunión que cinco negociadores de cada bando mantuvieron a lo largo de la mañana en la sede de los socialistas. De esta forma, el PSOE e IU aseguran haber alcanzado un acuerdo para colaborar entre ellos en ambas instituciones, especialmente en los grandes temas, y respetar así "la decisión de los ciudadanos en las urnas".

Almenara explicó que el acuerdo entre ambas formaciones se limita a "un apoyo mutuo en los grandes temas" como los presupuestos anuales, las ordenanzas fiscales u otros "elementos fundamentales" para todos los ayuntamientos de la provincia. Sin embargo, Ocaña matizó que el compromiso supone también "la colaboración permanente, el traslado permanente de información y sustentarlo no sólo en cuestiones importantes, sino en el día a día para facilitar la gobernabilidad". Almenara anunció que su partido ejercerá una oposición "equilibrada" y que se opondrá a las cuestiones que no sean acordes con su proyecto político.

Los responsables locales de IU y PSOE destacaron que se trata de mantener "los años de colaboración y de compartir objetivos políticos y seguir trasladándolos al futuro". De momento, Rosa Aguilar contará con el "sí" de los cuatro concejales socialistas en el acto de su investidura el próximo sábado y el futuro presidente socialista de la Diputación también contará con el respaldo de los ocho diputados provinciales de IU. Este acuerdo, según Ocaña, se ha diseñado sobre una base que "no tiene porqué quedarse ahí".

Respecto a los posibles pactos entre IU y PSOE en los 17 municipios pendientes de un acuerdo, el sentido es el mismo que para Córdoba capital. El líder socialista aseguró que las instrucciones que se darán es el respeto a la lista más votada y, a partir de ahí, "que cada asamblea local alcance el acuerdo de gobernabilidad o gobierno que considere oportuno". Almenara reconoció que "existen dificultades, no estrictamente políticas, en algunos municipios para que se llegue a un entendimiento el próximo día 14", aunque sí se ha llegado al compromiso de que la fuerza minoritaria de las dos de izquierdas no presentará a sus candidatos en la constitución de los ayuntamientos. En Peñarroya y en Belmez, las asambleas locales de ambas formaciones "tendrán autonomía plena" para llegar a los acuerdos que consideren oportunos porque "forzar algunas situaciones puede ser lastimoso y generar una gran inestabilidad".

Acerca de si habrá un pacto PSOE/IU en Villanueva del Rey para desbancar al PP, que ganó las elecciones, Almenara aseguró que "aún tenemos que hablar a este respecto". Almenara mostró su apoyo a la agrupación local del PSOE de Carcabuey, que ha recurrido la validez de dos papeletas de una mesa electoral, lo que podría retrasar la constitución de ese ayuntamiento y de la Diputación, que podría ser el 17 de julio.