Cajasur celebrará el próximo 12 de julio su asamblea constituyente, tal y como determinan sus nuevos estatutos y como parte de su proceso de adaptación a Ley Financiera. Según informaron a Europa Press fuentes de Cajasur, la fecha elegida para la celebración de la mencionada asamblea se aprobó ayer por el consejo de administración de la entidad, con los únicos votos en contra de los tres consejeros del PSOE, mientras que votaron a favor los consejeros del PP, de IU, de los impositores, de los trabajadores y del Cabildo Catedralicio.

Este supone un nuevo paso en el mencionado proceso de renovación de los órganos de gobierno de la caja, a cuya asamblea general del 12 de julio acudirán los nuevos representantes, ya elegidos para este órgano, por los ayuntamientos y la Diputación, y los que representarán al Cabildo Catedralicio, a los trabajadores de la entidad y a los impositores, en proporciones y número muy diferentes a los actuales, para que, en esta asamblea constituyente, elijan, a su vez, a sus representantes en el consejo de administración y en la comisión de control.

OTRAS NOVEDADES

En total, la nueva asamblea estará compuesta por 120 miembros, en lugar de los 160 actuales, de los que seis seguirán siendo los patronos fundacionales. Estos no tendrán que someterse a elección alguna y mantendrán la potestad de designar a 50 representantes más del Cabildo Catedralicio, de tal forma que, en este caso, se mantiene su número de representantes en la asamblea de la caja --56--.

A esto hay que añadir otra novedad destacada, que es la creación de la figura del consejero delegado de la entidad, que tendrá voz, pero sin voto, en el consejo de administración de Cajasur.

Por lo que se refiere a los representantes de la Diputación, serán seis, en lugar de los ocho actuales y no tendrá potestad para elegir al vicepresidente ejecutivo de Cajasur. En cuanto a los ayuntamientos, de los 40 ahora representados por 44 consejeros generales, pasarán a ser 20 los consejeros que representen a un total de 17 ayuntamientos en la nueva asamblea. A esto hay que añadir que, de los hasta ahora 30 ayuntamientos cordobeses presentes, sólo once estarán representados en la asamblea constituyente, con 14 consejeros generales en total. La Diputación cordobesa y los ayuntamientos verán rebajada en la nueva asamblea su representación numérica conjunta, al pasar de 52 a 26 miembros, mientras que los representantes de los trabajadores de Cajasur en la asamblea seguirán siendo ocho, aunque su representación proporcional sube del 5 al 6,6 por ciento. Por su parte, los impositores enviarán a la asamblea a 30 representantes.