El concejal del PP y portavoz del grupo municipal de la Corporación saliente, Rafael Merino, anunció ayer que en el primer pleno ordinario que se celebre sus concejales propondrá al Ayuntamiento una declaración institucional de apoyo a la Ley de Partidos, que ilegaliza a Batasuna aunque con el rechazo en el Parlamento de IU. El anuncio supone que la nueva Corporación cordobesa se estrenará con un debate sobre el terrorismo y lo que calificó Merino como "actitud hipócrita" de IU, que condena los atentados pero se opone a una ley contra el apoyo político a ETA.

La propuesta del PP fue la única nota discrepante en la jornada de ayer, en la que los tres grupos municipales aprobaron en un pleno extraordinario una declaración de condena al atentado y en la que la alcaldesa en funciones, Rosa Aguilar, apostó porque "frente al terrorismo todos estemos en el mismo barco". Respecto al anuncio de Merino, Aguilar se extrañó de que el PP no haya llevado propuestas semejantes a otros ayuntamientos españoles.

En total, fueron casi dos centenares de personas las que ayer secundaron las convocatorias de concentraciones silenciosas frente al Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, actos en los que se condenó el atentado terrorista cometido por ETA el pasado viernes en Sangüesa (Navarra), en el que fallecieron dos policías nacionales.

También el pleno de la Diputación de Córdoba aprobó una declaración de condena del atentado, escrito leído por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, en el que se exigía "a la banda asesina que abandone el terror que destruye nuestra convivencia pacífica", abogando por defender el derecho a la vida y a la libertad por encima de cualquier otra objetivo político. Por parte de la Junta, en la concentración realizada frente a la Delegación del Gobierno estuvieron presentes la práctica totalidad de delegados de las consejerías de la Administración autonómica.