Los personalismos y los localismos son para Antonio Luque, gerente de Hojiblanca y presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), dos de los grandes "obstáculos" para propiciar proyectos comunes de los distintos grupos olivareros. "Debemos buscar la dimensión de los grupos, aprovechar el valor añadido del aceite y solucionar el futuro de nuestros cooperativistas", afirma Luque. Por eso, se sorprende que los contactos iniciados hace meses con Cordoliva para buscar una fusión o alianza puedan encontrar posturas reacias.

¿Qué es peor, el localismo o el personalismo en el sector?

--Es un planteamiento equívoco. Si estamos diciendo que se necesitan empresas de tamaño, ¿cómo se puede decir que sean sólo cordobesas o malagueñas? Los localismos son absurdos. Nos interesan empresas fuertes que puedan garantizar a los olivareros el mejor aprovechamiento del valor añadido del aceite y asegurar su futuro.

Cordoliva ha mostrado desde que se frustrara su fusión con Andoleum su interés en abrir negociaciones con otros grupos, surgiendo entonces la opción de Hojiblanca. ¿Interesa a ambas entidades esta fusión?

--A los olivareros de Cordoliva y Hojiblanca les puede interesar ser socios de un proyecto de mayor tamaño, crear el mayor grupo olivarero del mundo y que el valor añadido se quede en los pueblos. Con un proyecto de fusión se podría hacer.

¿Qué fórmula sería la más adecuada?

--Pienso que un proceso de fusión por absorción puede tener muchas más ventajas, porque si no habría que disolver las dos entidades, hacer una valoración de los activos, que alargaría, si se decidiera, todo el proceso.

¿Hay abiertos contactos con otros grupos?

--Sí, aunque las negociaciones están más avanzadas con Cordoliva. Creo que aquí nadie perdería y todos ganaríamos. Estaríamos hablando de una cooperativa de segundo grado y las almazaras de los distintos municipios continuarían como ahora. Aquí hablamos de hacernos fuertes en la comercialización. Espero que en este proceso exista sensatez de todas las partes. Confío en el apoyo de la masa social al proyecto, porque a todos nos interesa una empresa lo más viable económicamente.