El puente del Día de Andalucía ha traído a Córdoba un nuevo lleno total en los hoteles más importantes de la ciudad, que, concretamente en la jornada de hoy sábado se encuentran al 100% de ocupación.

Todos los establecimientos consultados ayer por este periódico manifestaron que será la jornada de hoy sábado la que arroje mejores resultados, pues todos estos hoteles registran un lleno total. La jornada de ayer, que sólo era fiesta en la Comunidad Autónoma Andaluza, aunque también se registraron buenos resultados, en torno al 90%, no en todos los hoteles se colocó el cartel de completo. Mañana domingo, como viene siendo habitual en los puentes y fines de semana, la ocupación bajará notablemente.

POCAS PLAZAS LIBRES

Así, para hoy no quedan habitaciones en el Alfaros, Conquistador, Hesperia, Adelfas, Abetos, Maimónides, Meliá, Amistad ni los Gallos. Algunos de ellos, como el Meliá, Amistad, Los Gallos, los Abetos o el Alfaros también registraron lleno total ayer viernes, pero en los demás la ocupación del Día de Andalucía osciló entre el 50 y el 85%.

La mayoría de los establecimientos consultados por este periódico coincidían en informar de que gran parte de sus clientes son de procedencia andaluza, pero también eran muchos los turistas llegados de Madrid y zonas cercanas como Toledo. Llamó especialmente la atención que un contingente importante de los viajeros que se alojan durante el presente fin de semana son de procedencia levantina, fundamentalmente de la provincias de Valencia y de la zona de Murcia.

Este trasiego turístico se notó especialmente en la zona histórica, donde ayer eran numerosos los grupos de visitantes que paseaban buscando monumentos abiertos y a los que prestó un servicio fundamental el nuevo punto de información turística abierto frente al Alcázar por el Consorcio de Turismo de Córdoba, en el que no fueron pocos los ciudadanos que se atendieron. Otro punto similar se ha abierto en las Tendillas. Según explicó la joven que atendía la oficina del Alcázar, fueron centenares las personas que buscaban horarios de apertura de los monumentos, pues ayer fueron varios de los puntos visitables de la ciudad los que no abrieron sus puertas.

Concretamente cerraron durante todo el día Medina Azahara, el museo de Bellas Artes, la Sinagoga y el Palacio de Viana. También hubo algunos que sólo abrieron por la mañana y cerraron a las dos y media de la tarde, como es el caso del Museo Taurino, el Alcázar o los Baños Califales. El resto abrieron normalmente.