La Comisión Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras ha creado un grupo de empleo que velará por el cumplimiento de la norma legal que estipula que el 3% de los empleos deben ser ocupados por personas con discapacidad. Así lo anunció ayer el presidente de esta comisión, el concejal David Luque, quien señaló que la medida se ha tomado a petición de la Asociación Provincial de Sordos, que estará presente en el grupo de empleo junto a Fepamic, la ONCE y los sindicatos.

En la última reunión de esta comisión durante esta legislatura también se acordó hacer una solicitud formal a la Gerencia de Urbanismo, la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Asuntos Sociales para exigir una reserva de viviendas adaptadas a las necesidades de los discapacitados. En este sentido, David Luque comentó que hay que hacer un informe sobre las necesidades reales de este colectivo "porque hay personas que no consiguen que las viviendas se adapten a ellos, normalmente se atienden las discapacidades físicas, pero no las sensoriales, como la instalación de videoporteros en las viviendas para sordos".

BARRERAS PARA VOTAR

Otra de las medidas aprobadas es demandar que todos los colegios electores en los próximos comicios municipales sean accesibles para todas las personas con discapacidad porque "el voto es un derecho de todos los españoles, pero muchos colegios todavía no son accesibles para algunos colectivos", comentó David Luque. También se estudia la posibilidad de hacer accesibles algunas partes del Alcázar de los Reyes Cristianos.

La Comisión de Eliminación de Barreras también pide un presupuesto propio para que la oficina de accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo pueda eliminar las barreras en los edificios municipales. Luque señaló que en cuanto a otros organismos públicos se trabajará con técnicos de las distintas instituciones para intentar erradicar las barreras arquitectónicas que aún permanecen en los edificios de las administraciones públicas.

ÑÑ[pie.000]

Los discapacitados se enfrentan a muchos obstáculos. A.J. GONZALEZ