El delegado provincial de Asuntos Sociales de la Junta, Manuel Sánchez Jurado, indicó ayer que es intención de la Junta devolver la tutela de la menor de Lucena progresivamente a sus padres. La niña se encuentra desde el 24 de junio del 2001 en estado de coma vegetativo después de haber sido víctima de un intento de asesinato por parte de su compañero sentimental, que acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial a 17 años de prisión por este delito. Sánchez Jurado manifestó que "el proceso de devolución de la tutela de la menor a sus padres sigue su curso", pero que no se va a ver alterado por la sentencia que se acaba de dictar.

SITUACION ACTUAL

En la actualidad, la niña pasa la mitad del tiempo en un centro de Aspacys (asociación de paralíticos cerebrales) y el resto es atendida por sus padres en el domicilio de estos en Lucena.

El delegado provincial de Asuntos Sociales añadió que "progresivamente las estancias de la menor con sus progenitores irán creciendo progresivamente hasta que se produzca el paso definitivo de que pueda quedarse a vivir con ellos de modo indefinido". Manuel Sánchez precisó que "la duración de este proceso no se puede saber y depende de los informes que realicen los técnicos". Sánchez Jurado resaltó que "el mismo equipo de tratamiento familiar de Lucena, que supervisa ahora la situación de la menor, será el que se deberá encargar de controlar la tutela cuando en un momento dado la menor pase a vivir de modo indefinido con sus padres".