A pesar del pacto de silencio al que se llegó el pasado sábado en una reunión entre concejales de IU y PSOE, encuentro en el que se acercaron posturas sobre la adjudicación de la obra del Palacio del Sur, este proyecto volvió ayer a crear polémica y a evidenciar las diferencias entre los socios de gobierno.

Si bien todos están de acuerdo en que el Palacio del Sur se hará, o bien este año o retomando desde el principio el proyecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Mellado, ha convocado para mañana la mesa de contratación del concurso para adjudicar la obra y dice haber llegado a un acuerdo por escrito con las tres constructoras interesadas: Prasa, Ferrovial y Dragados. La fórmula sería constituir una sociedad mixta con la aportación de cinco millones de euros por parte de Vimcorsa y Procórdoba, lo que eliminaría dudas de las empresas constructoras sobre la viabilidad económica y permitiría al Ayuntamiento mantener un control directo sobre el proyecto.

Para Mellado, en la mesa de contratación que se celebrará mañana "los cuatro grupos políticos tendrán la oportunidad de apoyar un gran proyecto de ciudad y demostrar por qué ciudad trabajan".

Sin embargo, para el teniente de alcalde de Presidencia, Andrés Ocaña, no está todo tan claro. El acuerdo, dada la magnitud del proyecto, de unos 70 millones de euros, debe de estar bien cerrado antes de adjudicarlo. Así, hoy se mantendrá una entrevista entre los concejales de IU y las empresas interesadas en el Palacio del Sur, confirmó también ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar. Ocaña se extrañó de que se haya convocado para el miércoles la mesa de contratación del concurso. "Me siento incompetente para tomar una decisión rigurosa si no hay tiempo", afirmó el portavoz municipal de IU, mostrándose también sorprendido por el documento que ayer mostró Mellado con un acuerdo con las constructoras.

"BOCHORNOSO ESPECTACULO"

La gestión municipal de IU y PSOE y, sobre todo, la polémica creada por el Palacio del Sur llevó ayer a decir al concejal del PP Luis Martín Luna que "IU y PSOE dan un espectáculo bochornoso". Tras celebrarse el consejo de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín habló sobre el Palacio del Sur y, "aunque en el PP no queremos hacer declaraciones", consideró que los desacuerdos y dificultades para convencer a las constructoras perjudican la imagen de la ciudad y desalientan a inversores.