El secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, confirmó ayer que Córdoba formará parte, junto a doce y quince ciudades, del proyecto de Ley de Grandes Ciudades, en un encuentro que mantuvo antes de presidir la junta directiva del partido. Elorriaga expuso que el objetivo de esta normativa es "diagnosticar problemas comunes para dar soluciones conjuntas, de modo que a las ciudades que compartan problemas se les aplicará la misma respuesta".

Sobre las críticas realizadas por la alcaldesa de Córdoba al proyecto de ley, que calificó como "electoralista", Gabriel Elorriaga respondió que "son afirmaciones hechas desde la ignorancia". El secretario de Estado de Organización Territorial manifestó que "con esta ley los ciudadanos tienen que percibir que los alcaldes van a tener más competencia, más capacidad de acción y posibilidades de comprometerse con la ciudad". Por otro lado, Elorriaga señaló que "al día de hoy (por ayer) hemos propuesto a la Junta una reunión para cerrar la transferencia de las políticas activas de empleo. Pero lamento decir que dudo que la Junta acepte la negociación, ya que la Administración andaluza vincula este proceso a la solución de la liquidación del modelo de financiación autonómica y hacer esto es no solucionar ninguna de las dos cosas".

El representante del Ministerio de Administraciones Públicas añadió que "la Junta de Andalucía y su presidente no se sienten capaces de gestionar las políticas activas de empleo. Me parece que existe un auténtico temor por parte de la Junta a asumir las responsabilidades que ya han aceptado en los últimos 18 meses regiones de diferentes signo como Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón o Extremadura".