La portada de la Feria de Mayo de este año reproduce una alegoría del escudo o anagrama de la ciudad de Córdoba que se divide en tres partes. El motivo central es una réplica de la Puerta del Perdón de la Mezquita, que da paso a un amplio espacio en forma rectangular en el que se ubican arcos que se asemejan a los de la nave principal de acceso al Mihrab. Este espacio se corona con una torre a imagen y semejanza a la de la Mezquita, en cuya cúpula destaca una imagen de San Rafael.

Esta portada dispone de dos motivos laterales. Por un lado se proyecta una réplica de la noria de la Albolafia (la más cercana al Alcázar de los Reyes Cristianos) y, en el extremo opuesto, una réplica de una parte del Puente Romano, coronado todo ello con tres palmeras de forma alegórica al escudo de la ciudad. La noria dispondrá de un depósito para agua con capacidad para 60.000 litros, de forma que la vasijas se irán llenando de agua a su paso por él.

La portada fue presentada ayer en Caballerizas Reales a través de vídeo animado, acto al que asistió la alcaldesa, Rosa Aguilar.

Para que exista una continuidad entre la zona de encuentro (portada) y el resto del recinto ferial, se prevé una serie de pórticos luminosos basados también en arcadas existentes en la Mezquita. Estos pórticos rodearán toda la zona de encuentro. El número de bombillas para esta Feria será de 295.424, según las previsiones del autor del proyecto y director de las obras, Rafael Quintero.

El coste previsto para la totalidad del alumbrado ornamental del recinto ferial, incluido el coste de la portada, asciende a 435.564 euros (72,4 millones de pesetas).