Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones agrarias Asaja y COAG cerraron ayer la negociación del convenio colectivo del campo al aceptar ambas partes una subida salarial del 3% y otras mejoras para los trabajadores. El convenio, que afectará a unos 79.000 jornaleros y a unos 25.000 empresarios, recoge también una subida del IPC más 0,5 puntos en el 2004 y la misma proporción en el 2005, fijando una cláusula de revisión si hay desajustes con las previsiones del Gobierno.

Otro de los aspectos que se verá sensiblemente mejorado es el complemento sobre la prestación de Incapacidad Temporal (IT), que en el caso de accidente o enfermedad no común permitirá al trabajador fijo y fijo discontinuo percibir el 100% del salario del convenio.

Los distintos representantes participantes en la negociación resaltaron ayer que la firma del convenio (que tendrá lugar mañana viernes en la sede de CCOO) "garantizará la paz social en los próximos tres años".

El secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO, José Diéguez, resaltó ayer que con este acuerdo se garantiza al trabajador una subida superior al IPC en los próximos tres años. Por su parte, el responsable provincial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Francisco Ruiz, dijo que en la negociación han cedido las dos partes, los sindicatos han rebajado sus pretensiones salariales, pero "hemos conseguido mejorar la Incapacidad Temporal".

El coordinador provincial de COAG, José Alonso Cervilla, afirmó que ha merecido la pena estos dos meses de retraso, "porque la inquietud que han pasado los empresarios y los trabajadores al final se ha resuelto con el mejor acuerdo posible". El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, recalcó "la concertación que se ha producido en la negociación, porque para los agricultores supone un gran esfuerzo, aunque es una apuesta de futuro para los empresarios que queremos seguir en el sector agrario".

RECURSO DE UPA

Por su parte, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Luis Gutiérrez, anunció ayer que recurrirá el convenio al considerar que han sido excluidos "sin motivos". Gutiérrez, que lamentó que los trabajadores no se puedan beneficiar por estas mejoras, culpó a Asaja y COAG de esta situación. "Les hemos demostrado nuestra representatividad y a pesar de eso nos han excluido", afirmó.