La Cooperativa de Transportes de Córdoba (Cotranco) espera incrementar su facturación durante este año un 7,6% al prever unos ingresos de 16,83 millones de euros frente a los 15,63 del año 2002.

El gerente de la compañía, Ernesto Rodríguez, afirmó ayer que Cotranco "se ha consolidado como una de las grandes empresas del sector de transportes de Andalucía". Desde que se fundara en 1974, la cooperativa cordobesa ha pasado de contar con una veintena de asociados a reunir 89 y ampliar su flota a 128 vehículos. "Hasta nuestra constitución, el 99,99% de las empresas tenían un solo camión, por lo que fuimos pioneros al unirnos", añadió. En la actualidad, posee unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados y una nave de mil metros cuadrados en el polígono de Las Quemadas.

COMPROMISO AMBIENTAL

Ernesto Rodríguez destacó que la consecución del certificado de calidad medioambiental 14.001 "reconoce nuestro compromiso con el medio ambiente y somos de las primeras empresas del sector que lo acredita". Rodríguez indicó que Cotranco cumple con la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) al ser respetuosos con la naturaleza al utilizar productos y vehículos menos contaminantes y reciclar las baterías, aceite o papel. Además, reconoció que la cooperativa ha incrementado su potencial (realiza servicios a todos los países de la UE) a medida que han crecido también las empresas a los que presta sus servicios. "Nuestro crecimiento ha ido paralelo a la industria del cobre y al sector agroalimentario", añadió Rodríguez, que indicó que entre otras trabajan para Atlantic Copper, Locsa, Peninsular, Sureña, Carbonell o Moreno SA.

Junto al reconocimiento de Aenor que ha conseguido Cotranco, otra empresa cordobesa, Transportes Sierra Morena ha conseguido la certificación medioambiental a través de la empresa Eca.