La Diputación de Córdoba en colaboración con la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano--Arabe creará un banco de semen con el objetivo de asegurar la variabilidad genética de esta especie que se encuentra catalogada como de especial protección. La delegada de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Diputación, Ana María Romero, explicó que este acuerdo, en el que también colabora la Universidad de Córdoba, pretende estudiar esta raza de caballos que se identifica con la provincia.

Romero señaló que este acuerdo se enmarca en la política de la institución provincial de protección de las razas autóctonas andaluzas así como en potenciar la importancia económica que el caballo tiene en Córdoba. Este caballo presenta como característica una mayor extensibilidad en sus movimientos y tienen una especial disponibilidad para los picaderos, escuelas infantiles así como para el rejoneo, la doma vaquera y para el acoso y derribo.

El presidente de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano--Arabe, José Rodríguez de la Borbolla, indicó que este acuerdo es uno de los primeros de estas características que se firman en España y añadió que "aunque se trata de una raza muy antigua, hasta los años 80 no se dictaron las primeras normativas para su protección". Borbolla manifestó que el acuerdo recoge el estudio para determinar cuáles son los mejores sementales de toda la raza, "para después poner en marcha el banco de semen que estará a disposición de las ganaderías para la mejora de la raza".