La ciudad de Córdoba ha sido una de las quince de toda España a las que les ha sido concedido un Plan de Gestión Integral de la Calidad en Destino Turístico, que es un mecanismo que pretende contribuir en la mejora de la calidad de los servicios que reciben los visitantes que lleguen a la ciudad.

Este plan fue solicitado por el Ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, que son las entidades que financiarán las acciones que se lleven a cabo dentro del plan, que tendrá un periodo de vigencia de dos años.

Según explicó el gerente del Plan de Excelencia Turística (PET), Federico Rodríguez, el objetivo que se persigue es el de "implantar la cultura de la calidad en todos los ámbitos relacionados con el turismo", con la intención de que se consiga el mayor grado de satisfacción de las personas que visiten la ciudad. Así, se pretende poner en marcha acciones relacionadas con la formación y el asesoramiento de sectores concretos, de cara a mejorar la prestación de servicios no sólo en el ámbito directamente relacionado con la actividad, sino también en otros que también repercuten en la satisfacción final del turista, como por ejemplo el colectivo de taxistas o de comerciantes.

Así, según Rodríguez, se trabajará en tres líneas distintas como son el asesoramiento a empresas, la formación técnica y las campañas de sensibilización que permitan crear una conciencia generalizada de alcanzar esta calidad.

Para la alcaldesa, la consecución de este plan es un paso más de todo el trabajo que se viene realizando en la ciudad en pro del turismo y aseguró que de haber contado ya con el PET y con el consorcio no se habría logrado esta nueva consecución.

Para Javier Campos, presidente del PET, es un ejemplo más del trabajo conjunto entre administración y empresarios.